Temas Variados / Preparacion Del Terreno

Preparacion Del Terreno

Monografías: Preparacion Del Terreno

Enviado por:  yusmary88  26 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 972   |   Páginas: 4
Views: 217

PREPARACION DEL TERRENO PARA LA SIEMBRA

En cualquier proceso productivo, la preparación del terreno es vital para obtener máximos rendimientos. Los dos métodos más utilizados en la preparación de terrenos: Tradicional y el mecanizado.

LIMPIEZA

Consiste en limpiar el terreno por medio de machete. En terreno con maleza arboleda alta la operación se denomina "socola", y en terreno de cultivo se llama "chapia". Mediante este método se permite una fácil alineación, transporte y siembra de la semilla (plántula) de la futura plantación.

Una vez limpio el terreno se procede a demarcar el sitio preciso que ocupara cada planta conforme al sistema de siembra previamente escogido. Esta operación se conoce con el nombre de "estaquilla", por cuanto en el lugar que ocupa cada planta, se pone una estaca de madera de aproximadamente 50 cm de alto.

Aradura y rastreo

Rastreo: Después de las labores anteriores, es necesario dar pases de rastra de discos liviana, con el fin de desmenuzar los terrones que quedan en el terreno por el subsolado. Lo recomendable es dar dos (2) pases en sentidos diferentes. No realizar pases excesivos de este implemento, ya que podría llegar a destruir la estructura del suelo y formar una costra, después del riego.

Implementos para rastrear.

? Rastra pesada o bigrome.

? Rastra niveladora.

? Rastra de dientes.

? Rastra de dientes flexibles.

? Rastra de dientes rígidos.

? Rastra niveladora de discos.

La aradura y rastreo son métodos de preparación de tierra que en el cultivo del piñón no es recomendable realizarlos por su alto costo. Sólo sería aplicable en los casos que se planifique realizar siembra directa en plantaciones comerciales (grandes áreas de cultivo) en terrenos planos o levemente ondulados, aun en estos casos, lo más recomendable es hacer una ruptura del terreno en forma de surcos o hileras (descompactado). La distancia entre surcos será la misma que se utilizará entre ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?