Temas Variados / Procesos hidrologicos

Procesos hidrologicos

Trabajos: Procesos hidrologicos

Enviado por:  macrobit  25 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 1393   |   Páginas: 6
Views: 329

CONCEPTOS HIDROLOGICOS:

Los ríos son corrientes superficiales y permanentes de agua que se desplazan sobre la superficie terrestre, de carácter lineal a diferencia de otras masas de agua. Los ríos se movilizan por gravedad desde su nacimiento, en lugares de mayor altura hasta la desembocadura en el nivel base del rio.

Se originan por la acción de las aguas de lluvia, de los manantiales y fuentes de agua subterráneas así como del deshielo de glaciares.

Las partes de un rio son:

1. Nacimiento: Es el punto más alto de su curso, donde se origina.

2. Desembocadura: Es el lugar donde los ríos vierten sus aguas.

3. Curso: Es la longitud de un rio, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Se puede dividir en 3 cursos:

a. Curso medio: Que comprende el tramo del rio donde predomina el proceso de transporte de materiales.

b. Curso bajo: Es el área del rio próxima a la desembocadura. En este tramo, el rio deposita los materiales arrastrados.

c. Cauce o lecho: Es la depresión del terreno por donde corren las aguas del rio. En los relieves abruptos y rocosos, el cauce forma cascadas o caídas de agua, raudales. En los relieves llanos, el cauce forma meandros o sinuosidades.

4. Caudal: El caudal de un río es la cantidad, o volumen, de agua que pasa por una sección determinada en un tiempo dado. El caudal, pues, está en función de la sección (metros cuadrados) a atravesar por la velocidad a la que atraviese la sección metros/segundo. Se expresa en litros o metros cúbicos por segundo (l/s o m3/s).

5. Régimen: Es la variación del caudal de un rio durante el año, originada principalmente por las precipitaciones que se producen en su cuenca. El máximo caudal se denomina crecida y el caudal mínimo se llama estiaje.

6. Nivel de base: Es la altura de la desembocadura del rio.

7. Cause: El cauce o lecho fluvial es la parte del fondo de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines late...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?