Temas Variados / RELACIÓN ENTRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS

RELACIÓN ENTRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS

Ensayos: RELACIÓN ENTRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS

Enviado por:  florez3012  07 diciembre 2013
Tags: 
Palabras: 1277   |   Páginas: 6
Views: 287

El crecimiento económico es una de las inquietudes centrales de la economía. Asimismo, una de las fuentes importantes del crecimiento económico en los países en vía de desarrollo es el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME). Por su parte, el sector metalmecánico se ha perfilado como uno de los protagonistas del crecimiento industrial colombiano.

Del sector metalmecánico colombiano1. Según Bell y Pavitt (1993, p. 185), este sector se ha erigido en uno de los motores del crecimiento de la industria manufacturera de varios países en vía de desarrollo. Sin embargo, en el contexto nacional, son pocos los estudios que abordan la temática del crecimiento de este sector industrial por tamaño de empresa. De hecho, la mayoría de estos trabajos se remite a aspectos descriptivos relacionados con el funcionamiento de estas empresas. Tal vez esto explique por qué diversas instituciones, tales como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (FEDESARROLLO), han hecho esfuerzos durante los últimos años para obtener información estadística sobre las MiPyME en los diferentes sectores de la industria nacional.

DESARROLLO

La economía como la ciencia que explica la producción y la distribución de bienes y servicios, y la diferenciaba de la economía política o normativa, en la cual hay algún espacio para los juicios de valor. En este sentido, el desarrollo tiene un poco de ciencia y un poco de política porque usa herramientas económicas para alcanzar metas que se juzgan buenas.

CRECIMIENTO ECONOMICO

La respuesta tradicional a la pregunta ¿qué genera el crecimiento económico? es que el crecimiento es causado por un aumento de algunos de los factores que involucran la función de producción, como el capital, el trabajo, la tecnología, el capital humano o el capital social.

El crecimiento se origina en el hec...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?