Temas Variados / Rasgos Fisicos

Rasgos Fisicos

Tesis: Rasgos Fisicos

Enviado por:  nailyssanchez  19 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 994   |   Páginas: 4
Views: 249

Las formas del relieve permiten distinguir en Venezuela tres regiones básicas:

• Región de Guayana. Localizada al sur del país e integrada por planillanuras y altiplanicies tepuí. Este relieve es el más antiguo de Venezuela y su origen se remonta a los tres mil millones de años.

• Región de los Llanos. Es el área geológicamente más reciente. Está integrada por la Depresión Central Llanera.

• Región Costa-montaña. La forman la Cordillera de la Costa, el sistema de los Andes con sus dos ramas la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. El macizo de Nirgua y la depresión Barquisimeto, Carora y Yaracuy

Región de Guayana

El Macizo Guayanés se sitúa al sur del Orinoco y abarca los estados Bolívar y Amazonas. Este macizo cubre casi la mitad de Venezuela y se extiende hacia Guayana, Surinam y Brasil.

Es uno de los bloques continentales más viejos de la Tierra y las rocas más antiguas de Venezuela se encuentran en su basamento: rocas ígneas (granito, cuarzo) y metamórficas (esquesto, gneis).

Al oeste del Auyantepuí se ubica el famoso Salto del Ángel, con una caída libre de 97 metros sobre el valle del río Churín.

En esta región se distingue la Gran Sabana. Relieve bastante uniforme con alturas entre los 600 y los 1400 metros, interrumpidas por las alturas de los Tepuís.

Los procesos erosivos ocurridos durante millones de años ha permitido la formación de subregiones como:

• Las plenillanuras: Superficies casi planas o llanas, que se localizan al norte del estado Bolívar y en el estado Amazonas. Se destacan las tierras bajas del Ventuari, la plenillanura del Casiguiare, próxima a la cabecera del Orinoco y la serranía de Imataca, al noreste de Bolívar, con grandes reservas minerales.

• Los Tepuí. Elevaciones tipo meseta que pueden alcanzar una altura considerable como el Auyantepuí (2450 m), el Roraima (2810 m) y el cerro de la Neblina (3405 m en la frontera con Brasil.

Región de los Llanos

En Venezuela las tierras bajas presentan altura de 0 a 200 m. Esta r...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?