Temas Variados / Reforma Del Copp 2012

Reforma Del Copp 2012

Tesis: Reforma Del Copp 2012

Enviado por:  linda1234  07 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 3949   |   Páginas: 16
Views: 118

REFORMA DEL C?"DIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL (COPP)

La Reforma del COPP publicada en la Gaceta Oficial N° 6.078 Extraordinario del 15 de junio de 2012, obedece según su exposición de motivos, a la necesidad de adecuar las reglas del proceso penal al mandato contenido en la Constitución Nacional, así como también contar con un cuerpo normativo más acorde a la realidad nacional, en el cual se eliminen las trabas que han existido en la administración de justicia y se asegure el respeto de los Derechos Humanos.

A su vez se debe destacar que con la reforma, el fin del proceso ya no es la búsqueda de la verdad sino la aplicación de la justicia, tal y como lo dispone la exposición de motivos al expresar que “La justicia constituye la finalidad de todo proceso judicial”.

De igual modo, se incorpora en el proceso penal la noción de Participación Ciudadana y el Derecho de Asistencia Jurídica, a fin de garantizar la debida defensa en los juicios; y también la Tutela Judicial Efectiva, con la cual se procura evitar dilaciones o retardos que obstaculicen la aplicación de la Justicia.

En tal sentido, se han modificado de fondo y de forma más de 270 artículos, tratándose esta vez de una verdadera reforma a diferencia de las anteriores, las cuales no habían sido tan significativas.

Principales Cambios:

1) Eliminación de las vacaciones judiciales:

Es importante resaltar que una de las modificaciones realizadas en este nuevo COPP, es la supresión de las vacaciones judiciales, la cual resulta una verdadera novedad en el proceso penal. En este sentido, en la exposición de motivos del COPP se establece que con respecto a los días hábiles, la administración de justicia penal es una función del Estado de carácter permanente y que no podrá ser interrumpida por vacaciones colectivas o cualquier otra medida que afecte el cumplimiento de los lapsos procesales, esto con la finalidad de evitar los retardos procesales y la paralización de las causas.

2) Citaciones ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?