Temas Variados / Tabaquismo

Tabaquismo

Tesis: Tabaquismo

Enviado por:  darlizafrias  09 abril 2012
Tags: 
Palabras: 2789   |   Páginas: 12
Views: 295

Objetivos

- Analizar el impacto del tabaquismo en la sociedad, estudiarlo como problema social tomando en cuenta sus causas y efectos.

Específicos:

- Conocer las principales causas y consecuencias del inicio de este hábito.

Origen

La producción del tabaco existía en la mayor parte del “Nuevo Mundo”. Los tainos en el Caribe, los mayas, toltecas y mexicas se dedicaban a su siembra y consumo, en diversas formas, predominando el uso de la pipa. El tabaco tenía una gran importancia económica y social, servía para rituales mágico-religiosas de los indígenas. En un principio lo utilizaban como protección contra la malaria, pero luego se convirtieron en fumadores.

El tabaco se hizo tan popular que en el siglo XVI se alababa sus propiedades y llegó a decirse que el tabaco era necesario para la inspiración, el cual denominaron “el sedoso humo de oro”.

Los primeros europeos que llegaron a América observaron que los indígenas fumaban en pipa las hojas del tabaco, copiaron esta práctica y la llevaron a Europa a mediados del siglo XVI. Es en el siglo XX que el crecimiento del tabaco se desencadenó al iniciarse la producción masiva de cigarros manufacturados.

Cada fumador venía consumiendo más de mil cigarros al año. La actitud general de la sociedad era que el tabaco aliviaba tensiones y no tenía efectos nocivos (no se conocían). Durante la II Guerra Mundial los médicos recomendaban enviar cigarros a los soldados, por lo que se incluyeron en los lotes de raciones.

Sin embargo, los epidemiólogos no tardaron en observar que el cáncer de pulmón, poco frecuente antes del siglo XX, había aumentado de forma considerable a comienzos de la década de 1930. Algunas organizaciones iniciaron estudios comparando las muertes de fumadores con las de no fumadores durante un periodo de varios años, ya sea que murieran de cáncer o de otras causas. Por otro lado, los estudios experimentales con animales demostraron que muchas de las sustancias químicas...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?