Temas Variados / Tutela

Tutela

Tesis: Tutela

Enviado por:  eljurista  12 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1866   |   Páginas: 8
Views: 153

este es un trabajo de derecho civil titulado la tutela La patria potestad en Roma era el poder ejercido por el pater familiae sobre todas las personas libres que constituían su familia, y tenía una fuente de poder absoluto dentro de la estructura familiar, se indica que la potestad paternal significó un derecho riguroso y absoluto del jefe de familia, análogo a los del amo sobre el esclavo, que tenían sobre la persona y bienes de sus hijos.

Surgen igualmente varios sistemas para la regulación de las guardadoras:

1) Sistema latino.- Según el cual, la tutela se encarga a la familia como ocurre hoy en la legislación italiana, francesa, española, portuguesa, etc.

2) Sistema germano.- Que la concibe como una institución pública encargada principalmente a cuerpos administrativos o judiciales, en el que la autoridad tiene parte preponderante, así se la regula en la legislación alemana, austriaca, sueca, etc.

3) Sistema mixto.- En el que predomina el matiz familiar y la intervención de la autoridad judicial, tal ocurre en la legislación mejicana, chilena, argentina y peruana.

La tutela es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.

Según la legislación de cada país, la tutela puede ir o no acompañada de las siguientes figuras:

Consejo de Familia.- Integrado por ascendientes directos del menor que ejercen las funciones de tutelaje o de defensores del menor. En otros países estas funciones las realiza el defensor judicial o el juez.

El defensor judicial.- Que, con independencia de a quién se encomiende la tutela, vigila el cumplimiento de las obligaciones del tutor en beneficio del tutelado.

Tutela compartida.- Por dos o más tutores. Ésta se permite en algunas legislaciones y se aconseja que uno de ellos gestione la tutoría de ...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


Ensayos relacionados

 
closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?