Temas Variados / Unilateralidad De La Moral Y Bilateralidad Del Derecho

Unilateralidad De La Moral Y Bilateralidad Del Derecho

Publicaciones: Unilateralidad De La Moral Y Bilateralidad Del Derecho

Enviado por:  cesaralberto  04 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 518   |   Páginas: 3
Views: 223

2.- Diferencias entre moral y Derecho

Distinguir lo jurídico de lo moral no significa negar su relación sino precisarla, determinar la orbitas de su competencia, su ámbito y su acción particular. Por lo tanto, establezcamos desde ahora cuales son sus características propias mas significativas.

Debemos a Kant la estructura teórica más completa para establecer la distinción entre lo moral y lo jurídico, según este autor la libertad humana se rige por leyes morales, porque se dirigen a regular su comportamiento; las leyes morales que regulan el comportamiento externo de los hombres son las leyes jurídicas. Ahora bien las leyes jurídicas se ocupan del ámbito externo de la conducta humana y las morales, en general, del interno, nos referimos, entonces, a dos órdenes normativos distintos por su esfera de acción pero ocupados, ambos, de la conducta humana. García Máynez señala al respecto: "La idea de que la moralidad constituye un orden interno y el derecho una regulación externa del comportamiento, reaparece, después de las concepciones platónica y aristotélica, en diversos autores y épocas; pero es en la filosofía práctica de Kant donde logra mayor hondura y precisión."

Esta discriminación de órdenes normativos permite, dada la esfera de competencia propia de cada uno, partir de la oposición inicial exterioridad-interioridad; exterioridad del Derecho, interioridad de la moral. Para Kant, la interioridad de la legislación ética procede de la idea del deber, el cual tiene como fuente el dictado de la conciencia de cada hombre; en cambio, los dictados que proceden de una fuente distinta y, por exclusión, siempre externa del hombre, son deberes jurídicos. Por esto, el Derecho, los mandatos jurídicos se preocupan de los actos exteriores de la vida del hombre la moral, los mandatos morales, se ocupan de los actos internos del hombre, de la bondad o realidad de su proceder en términos de su propia conciencia.

Dado que los mandatos de la moral se dan al in...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?