Temas Variados / multiplicidad roles

multiplicidad roles

Ensayos Gratis: multiplicidad roles

Enviado por:  lilian1  05 marzo 2012
Tags:  roles
Palabras: 4171   |   Páginas: 17
Views: 570

TEORÍA DE LA MULTIPLICIDAD DE ROLES

Desde mi acercamiento al tema postcarcelario, desde la teoría y a la luz de la investigación señalo que la teoría de la multiplicidad de roles es un buen pilar para abordar el tema de la reintegración postcarcelaria, especialmente al entender el concepto de reintegración como dos o más actores en interacción, donde se demanda de ambos una acción, y también desde una perspectiva de control social, desde la cual el individuo al ejercer distintos papeles se relaciona con varios agentes, formales o informales, en el ejercicio de dichos roles.

Para hablar de la multiplicidad de roles debemos comenzar haciendo alusión a la teoría del Rol, en esta teoría según la literatura existente encontramos conceptos de distintas disciplinas, entre ellas la psicología, sociología, antropología, psicología social. Al acercarnos a la teoría del rol se advierte la necesidad de definir el término de "función", depende de la disciplina que elijamos para acercarnos a la comprensión del concepto será la definición del mismo, o el énfasis puesto en una u otra variable. Hecha esta aclaración se destaca del mismo modo que todos los puntos de vista más o menos comparten la idea de identidad y su relación con la conducta, donde la interacción llevará a la construcción de un comportamiento, siendo el concepto de norma social y las expectativas del rol son muy importantes.

El término "rol" surgió simultáneamente en la sociología y la psicología en la primera mitad del siglo XX. George Herbert Mead ha consolidado el concepto de la función en su libro, Mind, Self and Society, publicado en 1934 a título póstumo. Mead reconoce el aspecto social de la propia identidad, y trató de establecer una función social a la conducta individual. Mientras que Mead y otros fueron el desarrollo de la teoría del rol en Chicago, Jacob Moreno estaba experimentando al mismo tiempo, con grupos de jugadores de rol en el teatro de la espontan...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?