ciencia / El Constructivismo

El Constructivismo

Ensayos: El Constructivismo

Enviado por:  tenada  30 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 552   |   Páginas: 3
Views: 243

¿Qué es constructivismo?

Es una teoría epistemológica que describe los problemas del conocimiento cuyo fundador y creador fue Jean Piaget, quien ha tenido muchos seguidores.

Sus estudios sobre constructivismo determinan la forma de adquirir conocimientos, como van cambiando, cuales son los procesos que se generan en el sujeto cuando obtiene nuevos conocimientos y cuáles son las formas en que estos se organizan. La base de este gran investigador estuvo afianzada en los niños y en sus capacidades lógico ??" matemáticas, así como también a su vez interactúa con la realidad.

De esta forma, Piaget asegura que los sujetos van construyendo su inteligencia al mismo tiempo que construyen su realidad a partir de capacidades generales con las que se nace, actuando en un mundo físico y social experimentando así con los objetos, las situaciones las cuales transforma. Un ejemplo claro sobre ello, es que el conocimiento está afuera y el sujeto lo que hace es interiorizarlo o, lo que es igual, lo incorpora en su interior ya que existe una realidad conocida por él. Pero para ello puede ocurrir un largo proceso porque el conocimiento se encuentra es en la sociedad.

Para Delval (2001), la obra de Piaget es un gran avance al problema del conocimiento pero, enfatiza, que debió profundizar sobre las teorías con los que los sujetos construyen su realidad, como lo son: las teorías de la gravedad, visión, economía, finanzas, las cuales son importantes en la enseñanza, siendo muchas de estas teorías lo que los estudiantes tratan de incorporar.

Teresa Daza considera que Jean Piaget realizó un gran aporte a la educación y sus teorías sobre las capacidades innatas e instintos del ser humano, que en esencia, representa un conocimiento incorporando nuevos a la estructura cognitiva a través de los procesos e interacción con la sociedad hasta llegar a la edad adulta. Un ejemplo de lo antes dicho sería un bebe que cuando nace buscar succionar...



Suscríbase a EnsayosGratis

Suscríbase a EnsayosGratis - 30.000 Ensayos y Trabajos


closeAcceso
Introduzca su nombre de usuario y contraseña
Nombre de usuario:
Contraseña:
¿Ha olvidado su contraseña?