Leer Ensayo Completo

ACTO JURIDICO

Categoría: Temas Variados

Enviado por: jltorre 12 enero 2012

Palabras: 6644 | Páginas: 27

EL ACTO JURÍDICO

SUMARIO: Introducción. Capítulo Primero: 1. El acto jurídico; 1.1. Hecho natural y hecho humano; 1.2. Concepto y definición del Acto jurídico. Capítulo Segundo: 2. Elementos del Acto jurídico; 2.1. Elementos; 2.1.1. Existencia; 2.1.1.1. Inexistencia; 2.1.2. Validez; 2.1.2.1. La capacidad; 2.1.2.2. Objeto lícito; 2.1.2.3. Voluntad libre de vicios; 2.1.2.4. La forma; 2.1.2.5. Invalidez y nulidad; 2.1.3. Eficacia. Conclusiones. Bibliografía.

Introducción

Con el ánimo de aclarar la estructura del acto jurídico a la luz de la teoría del Derecho civil, en lo que concierne a las estructuras romano??"germánicas de corte francés, que han impulsado en lo más a los Códigos civiles mexicanos y, especialmente, al del Estado de México, se ha realizado una investigación de corte documental, que no por su carácter dogmático, deja de tener su representación en el ejercicio común del Derecho.

El capítulo primero se ha destinado a conceptuar y definir al acto jurídico; su antecedente generador de derechos y obligaciones, como lo es el hecho natural y el hecho humano o hecho jurídico. Así también, se hace la distinción de diversos actos jurídicos habidos en el mundo del Derecho.

El capítulo segundo, desarrolla la teoría del acto jurídico en su forma mas amplia. Se estudian los elementos de existencia e inexistencia, la no confirmabilidad de ésta; los elementos de validez e invalidez, su convalidación; y el elemento de la eficacia, poco tratado por la mayoría de los teóricos.

El animo ha sido adentrarse en el estudio de una figura significativa que tiene trascendencia en los demás ámbitos del Derecho, intentando con método pedagógico de estudio hacer entendible lo técnico al lector.

Capítulo Primero

1. El acto jurídico.

Hablar del acto jurídico, es hablar de la perfección de los consentimientos de los seres humanos, es detallar las obligaciones y los derechos y fin...

Leer Ensayo Completo