Leer Ensayo Completo

Activos Biologicos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: yulihb 29 noviembre 2013

Palabras: 679 | Páginas: 3

ACTIVOS BIOL?"GICOS, RECONOCIMIENTO

SEGÚN LA NIC 41

I. Introducción

Hasta el año 2002, con la vigencia de la NIC 41 Agricultura; se ha empezado a utilizar el término de “Activos biológicos”; asimismo, con la aprobación del nuevo Plan Contable General Empresarial, se ha considerado una cuenta contable específica para su reconocimiento.

La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en la contabilización de las operaciones comerciales de los negocios, así como la implementación de un catálogo de cuentas acorde a las necesidades de información financiera fehaciente, razonable y oportuna, que demanda el mundo de los negocios actual, nos permite establecer políticas contables de acuerdo a estas herramientas.

Se desarrollará los aspectos de medición y reconocimiento de los activos que poseen las empresas de la actividad agropecuaria, siguiendo los lineamientos exigidos en la NIC 41 Agricultura.

II. Generalidades de la NIC 41 Agricultura

El alcance de esta norma contable es aplicable al reconocimiento de los activos biológicos y productos agrícolas hasta el punto de cosecha o recolección; posterior a dicha etapa, se aplicará la NIC 2 Inventarios u otras relacionadas a los productos obtenidos.

1. Definiciones

Para lograr el objetivo de la NIC 41, de brindar las pautas para el reconocimiento contable de las transacciones efectuadas en la actividad agraria, es necesario tener en cuenta los siguientes términos y definiciones:

a) Actividad agrícola: Es la gestión por parte de una entidad de la transformación y recolección de activos biológicos, para destinarlos a la venta y convertirlos en productos agrícolas o en otros activos biológicos adicionales.

Las características de la actividad agrícola son:

• Capacidad de cambio: Esta característica indica que tanto las plantas como los animales vivos son capaces de experimentar transformaciones biológicas; las mismas que comprenden desde su nacimiento, crecimiento, re...

Leer Ensayo Completo