Leer Ensayo Completo

Amputacion Caso

Categoría: Ciencia

Enviado por: nikky 02 junio 2011

Palabras: 1793 | Páginas: 8

Amputación

La amputación es un procedimiento quirúrgico que comprende la extirpación de una extremidad/miembro (brazo o pierna) o parte de un miembro (como un dedo del pie, de la mano, un pie o una mano), en general como consecuencia de una lesión, enfermedad, infección o cirugía (para la extirpación de tumores de los huesos y músculos).

Atendiendo a la articulación, la amputación puede hacerse a distintos niveles: por debajo de la rodilla por encima de la misma, por debajo del codo, por encima del mismo, etc.

La amputación de Syme hace referencia a la resección del pie por encima del tobillo, incluyendo los maléolos.

Función de las extremidades:

Son masas carnosas alargadas y articuladas que salen del tronco. En los humanos, las extremidades tienen funciones concretas:

Superiores o brazos: Sirven para coger y manejar objetos e identificarlos mediante el tacto.

Partes interesantes: hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano, dedos.

Inferiores o piernas: Sirven para elevar el tronco y para deambular.

Partes interesantes: cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo, pié, dedos.

Etiología:

La causa más frecuente de amputación es una mala circulación. El estrechamiento y el daño a las arterias provoca la falta de circulación (esto se conoce también como enfermedad arterial periférica)

• Lesión traumática: son el corte, la avulsión, o el aplastamiento de la extremidad.

• Enfermedad: La enfermedad arterial periférica, que se presenta con mayor frecuencia en personas entre 50 y 75 años de edad, generalmente es consecuencia de la diabetes, la osteomielitis o de la aterosclerosis (formación de placas dentro de las paredes arteriales). Cuando los vasos sanguíneos se dañan y el flujo sanguíneo se deteriora en las extremidades, el tejido comienza a morir y puede infectarse o un tumor cancerígeno en una extremidad.

• Infección: infecciones agudas o crónicas que no respondan a los antibióticos o desbridamiento quirúrgico (extirpación de tejido ...

Leer Ensayo Completo