Leer Ensayo Completo

Análisis De El Proceso De Franz Kafka

Categoría: Filosofía

Enviado por: fdomenichetti 06 octubre 2011

Palabras: 1542 | Páginas: 7

Análisis de El proceso de Franz Kafka

"K. hizo un ademán como para arran¬carse de los dos hombres que, no obs¬tante, se mantenían lejos de él, y quiso continuar su camino.

-No- dijo el que estaba junto a la ventana -usted no tiene derecho a salir, está detenido.

-Así parece -dijo K.(…) y añadió enseguida- ¿Y por qué? -

No estamos aquí para decírselo. Vuelva a su habitación y espere. El procedimiento está en marcha y lo sabrá usted todo en el momento opor-tuno. Yo me excedo en mi misión al hablarle tanto. Si sigue usted teniendo en todo tanta suerte como sus guar¬dianes, puede tener esperanza".

Este fragmento, que pertenece al primer capítulo de El proceso, señala un es¬quema completo de las situaciones que luego desarrolla circularmente la no¬vela.

José K. es sorprendido, una mañana, por dos hombres quienes le in¬forman que se le ha iniciado un proce¬so. Estos mismos guardias subalternos le proporcionan las dos claves a las que estará en adelante sujeto: la espera y el azar.

Atenerse a ellas significaría co¬menzar a entender el mecanismo de la justicia; violarlas -como lo intenta constantemente K.- representa la muerte. Conocer es morir: como el condenado de "La colonia penitenciaria" K. recién entiende cuando el cuchillo de los verdugos se ha clavado en su cuerpo.

En El proceso, la identidad de cada uno de los miembros de la pirá¬mide burocrática es doble, invisible o simulada: los guardias son a la vez ladrones (le roban a K. sus camisas) y "parecen" vulgares comisionistas; los verdugos, pobremente vestidos, se asemejan a viejos actores de una compañía de segunda; los códigos sobre la mesa del juez de instrucción no son sino libros pornográficos; el pintor Ti¬torelli pinta retratos donde los jueces inferiores aparecen revestidos de una dignidad y magnificencia que nunca po¬seyeron.

Por otra parte, también el co¬nocimiento de los hechos es incierto, incompleto porque la maquinaria de la justicia está rodeada de...

Leer Ensayo Completo