Leer Ensayo Completo

Análisis de Coyuntura

Categoría: Temas Variados

Enviado por: keysirangel 20 enero 2012

Palabras: 2231 | Páginas: 9

INTRODUCCIÓN

El análisis Marxista de la Coyuntura se refiere a una metodología científica que formula una interpretación distinta de la realidad y de los procesos que se producen en su seno, en este sentido, se asume el estudio de la misma como totalidad real, determinando sus contradicciones históricas, no lógicas. Sería interesante entonces, para obtener mayor claridad con respecto a este método, iniciar la discusión con una serie de interrogantes que surgen de los términos que constituyen el título que encabeza el presente escrito, tales como: ¿Qué es un análisis?, ¿Qué es coyuntura?

La revisión puede hacerse desde la significación más cotidiana del término, hasta la que tenga más pertinencia con el enfoque metodológico en cuestión. La idea es emitir una aproximación conceptual de lo que se entiende por este método, es decir, definirlo y precisar el conjunto de acciones que el mismo implica, para luego intentar establecer su pertinencia en la formación del nuevo ciudadano profesional del derecho que requiere Venezuela, en este proceso de transformaciones políticas, hacia la consolidación del Socialismo del Siglo XXI.

EL ANÁLISIS

Se refiere a la descomposición de una idea o un objeto en sus elementos constitutivos. Ello quiere decir, que cuando se analiza, se examina detalladamente las particularidades de un todo. Para ello, se parte del conocimiento que se tiene de lo que se esté analizando, se va de lo complejo a lo simple, se establecen diferencias, distinciones, se ejercita la observación, el nivel explicativo y ayuda al desarrollo del pensamiento relacional, al permitir visualizar las conexiones entre las partes que componen una realidad o un fenómeno. Así cuando se estudia una parte de la realidad desde el punto analítico, la idea es desglosarla en sus partes para apreciar la relación que existe entre las mismas y así poder entenderla.

EL MARXISMO

El marxismo es una tendencia filosófica, sociológica, po...

Leer Ensayo Completo