Leer Ensayo Completo

Aprovisionamiento

Categoría: Negocios

Enviado por: lamaggie 10 abril 2013

Palabras: 494 | Páginas: 2

EL SISTEMA DE APROVISIONAMIENTO

Se entiende por aprovisionamiento "el conjunto de actividades que desarrollan las empresas para asegurar la disponibilidad de los bienes y servicios externos que le son necesarios para la realización de sus actividades."

Para otros autores el aprovisionamiento tiene procedencia de la palabra abastecer por la cual se entiende "Proveer o surtir de cosas necesarias como provisión de víveres, municiones, etc. que contemplen la importación de artículos o combustibles."

Las principales funciones de gestión de aprovisionamiento son:

? Adquirir los materiales necesarios para la elaboración de los productos

? Gestionar el almacenaje de los productos

? Controlar los inventarios

Nota:un stock excesivo resulta caro de mantener y un stock insuficiente puede perder ventas

Objetivos del Aprovisionamiento

? Calcular las necesidades de la empresa

? Minimizar la inversión de inventarios

? Establecer un sistema de información

A pesar de los conceptos que incluye el aprovisionamiento, cotidianamente se suele confundir este con las compras, siendo que se entiende por compras el conjunto de actividades relacionadas con la acción de comprar, y por Aprovisionamiento se entiende la actividad de comprar más la gestión, planificación y control de materiales.

Se puede identificar como Objetivo general del área de aprovisionamiento el conseguir que el producto o servicio esté disponible cuando se necesite, con la calidad adecuada, la cantidad necesaria y en el plazo oportuno, al menor coste posible. La importancia de contar con un área de aprovisionamiento radica principalmente en los siguientes puntos:

El aprovisionamiento como fuente de la información:

Fuente para integrar presupuestos. Fuente para clasificar los gastos de compra Fuente para identificar gastos provenientes de departamentos, talleres o áreas. Fuente para identificar gastos de compra relacionados a la fabricaci...

Leer Ensayo Completo