Leer Ensayo Completo

Arancel De Aduana

Categoría: Negocios

Enviado por: chafundifornio 20 octubre 2013

Palabras: 721 | Páginas: 3

El origen del arancel se dio a finales de los años 60, por lo consiente cada protagonista de comercio internacional, sintieron la necesidad de racionalizar y armonizar dichos datos codificados de cada país, dependiendo de sus propias necesidades utilizaban documentos distintos. A principios de 1970 algunos representantes del consejo de cooperación aduanera, empiezan a ser un estudio de la evolución que se dio.

Anteriormente a esa fecha eran varios los productos que tenían aranceles específicos; como por ejemplo: el café soluble, los neumáticos usados, el papel para decorar paredes, hilados, prendas interiores, etc. Hoy nuevamente se están restableciendo sobre algunos productos, cuyos precios de importación afectan la producción nacional.

Este arancel de aduanas se presenta como un regulador del comercio exterior e internacional. Permite la identificación estadística más detallada referente a los intercambios internacionales y regionales, y el interés por la mayor aplicación de los impuestos de importación o de exportación. El arancel de aduanas está compuesto por nomenclatura y gravamen.

En la nomenclatura vemos la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías según las reglas. Gravamen es el derecho que se paga por los productos importados al momento de introducirlos al país escogido.

El arancel es una tabla de 5 columnas que expresan el código, la descripción, el régimen, el gravamen y el IVA de la mercancía.

El arancel de aduanas es también conocido como "sistema armonizado de designación y codificación de mercancías".

Con el arancel de aduana se gravan los productos en el momento de su entrada al mercado nacional a través de las Aduanas. Según el nivel de dicho impuesto; que puede ser general, o sea aplicable a todas las posiciones arancelarias, o bien puede ser diferenciado para todos los productos incluidos en el nomenclador arancelario aduanero; se facilita, con un arancel bajo; como en la actualidad; el ingreso de prod...

Leer Ensayo Completo