Leer Ensayo Completo

Asambleas De Ciudadanos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: delvalle 24 mayo 2012

Palabras: 1079 | Páginas: 5

Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Definición: según el Artículo 20 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario, la participación y el protagonismo popular, sus decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal en el marco de esta Ley.

De acuerdo a lo establecido en la Carta Magna, los acuerdos de las Asambleas de Ciudadanos serán de carácter vinculante, por lo tanto todo acto administrativo dictado en contradicción con lo acordado en al Asamblea de Ciudadanos o Ciudadanas es nulo, en consecuencia todos los organismos del Estado están en la obligación de responder y hacer cumplir sus acuerdos. La Defensoría del Pueblo y otras instancias del poder Ciudadano velaran por el cumplimiento de sus atribuciones.

Comprende el conjunto de acciones necesarias para la población, en pleno ejercicio del derecho de participación y protagonismo que confiere la Carta Magna.

Se constituye en asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, como la máxima instancia de participación comunitaria, conformada por los habitantes de una comunidad específica.

Características de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas.

Su convocatoria debe ser anticipada, expresa y pública.

De carácter deliberativo.

Sus decisiones son vinculantes para el Consejo Comunal.

Es la máxima instancia de decisión.

Es la máxima autoridad de la comunidad.

En ella radica la soberanía y el poder del pueblo.

Esta conformada por las personas que habitan el área geográfica establecida por ella misma.

Base Constitucional y Legal de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas.

La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: Forman parte de los derechos políticos establecidos en el Artículo: 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su finalidad es incorporar al pueblo, mediante la participación y protagonismo, a la toma de decisiones, seguim...

Leer Ensayo Completo