Leer Ensayo Completo

Ausencia De Accion

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Maxi 19 mayo 2011

Palabras: 6644 | Páginas: 27

LA ACCIÓN

Acción: Es la manifestación de voluntad, que mediante un acto o una omisión causa un cambio en el mundo exterior. Es un movimiento corporal que produce un resultado. Debe suponer una manifestación de voluntad.

Según Tomas Givanovich, que se han formado tres nociones del delito: una realista, otra jurídica y la tercera sintomática.

a) La Noción Realista: asigna al delito, como su elemento básico, el de ser un acto, un movimiento corporal o la omisión de tal movimiento.

b) La Noción Jurídica: concibe el delito como un ente puramente jurídico.

c) La Noción Sintomática: reconoce la culpabilidad del agente.

Acción como Imputabilidad:

Podemos decir que acción e imputabilidad son la misma cosa, únicamente lo que es imputable es acción. La imputación es el juicio por el cual se expresa que un hecho es una acción.

Acción como Antijuricidad y tipicidad:

Para el ordenamiento jurídico, dice, que la acción no es otra cosa que la realización de una voluntad jurídica relevante; la ley no concibe la acción desde el aspecto realista sino como un todo ideal. Conforme a esta tesis de Binding, Graf Zu Dohna define el delito como “Conducta imputable que infringe la norma”; y así la acción es infracción de la norma; a su vez, Graf Zu Dohna parte del concepto de “lo injusto”, la acción ha de determinarse desde el punto de vista científico-Social y el concepto de la acción sigue lógicamente el de la antijuricidad.

Acción Sintomática:

La escuela positivista desconoce el concepto natural de la acción y su base realista. El actuar del delincuente es sólo un síntoma de su peligrosidad; el acto delictuoso revela una personalidad temible y sólo vale como demostración de esa personalidad.

Acción Finalista:

La acción es así un suceder final dirigido a una meta. Por eso, desde el principio, deben verse el dolo y la culpa en la acción y distinguir la acción dolosa y la acción culposa. Por ejemplo el sujeto que se dispone a matar a otro.

No es aceptable este concepto...

Leer Ensayo Completo