Leer Ensayo Completo

CONCEPTO DE INDIVIDUO

Categoría: Ciencia

Enviado por: dinapmarin 14 mayo 2012

Palabras: 5132 | Páginas: 21

Definición de individuo.

El concepto de individuo es de gran complejidad y riqueza, ya que puede establecerse a diversos niveles. En lenguaje técnico, simboliza todo aquello que no puede ser dividido, aunque en términos generales, el mismo es utilizado para hacer referencia al ser humano o al hombre, en tanto este no puede ser dividido o fragmentado. El individuo es, por tanto, la unidad más pequeña y simple de los complicados sistemas sociales y también la fuente a partir de la cual los mismos se establecen y organizan.

Para su estudio existe una gran diversidad de enfoques, de acuerdo a la perspectiva desde la cual se analice. En este caso, nos centraremos en los horizontes filosófico, psicológico y social:

1. Enfoques filosóficos para el estudio del individuo.

Definición filosófica de individuo.- Lo que no puede ser dividido sin destruir el carácter por el cual se le designa. La propia persona u otra, con abstracción de las demás. El uso del término se generalizó en las escuelas estoica y neoplatónica, de las que pasó a la Edad Media. Modernamente, mientras que Kant considera la noción de individuo determinada por la aplicación empírica de diversas categorías, Hegel entiende que el individuo particular es un individuo que solo se puede realizar en el proceso dialéctico.

Perspectiva filosófica de Aristóteles.

En la gesta filosófica de Aristóteles, el interés recaía en una consideración filosófica del individuo en tanto que individuo. Refiriéndose a individuos concretos y reales que calificó bajo el denominativo común de “entes”; interesándose en ellos con el propósito de hallar el sustento metafísico que le es propio a cada uno de estos entes. Segú la lógica Aristotélica, lo que diferencia a cada individuo de los demás hombres con los cuales comparte identidad de esencia, de existencia y de materia en el orden intelectivo es una carga conjuntiva de “accidentes”, que entrarán dentro del orden de la predicabilidad especificante y que indican un t...

Leer Ensayo Completo