Leer Ensayo Completo

CONDICIONAMIENTO CLASICO

Categoría: Psicología

Enviado por: Arcangelbarrera 25 mayo 2012

Palabras: 1008 | Páginas: 5

ENSAYO SOBRE LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

En este ensayo trato de resumir esta maravillosa teoría la cual tiene como precursor al filósofo ruso Iván Pavlov. Resulta esencial conocer que es el condicionamiento, ya que es un concepto fundamental, es un componente una forma básica de aprendizaje que se basa en la asociación de respuestas emocionales a situaciones nuevas. Es muy compleja la definición de condicionamiento clásico, hay diferentes puntos de vista, tanto como definiciones. Y aprendemos por interrelación con el ambiente.

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, es un aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad, dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por algunos teóricos no son tan valederas como la expuesta por Aristóteles ya que coloca especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones. Y no se puede negar que el original y más celebre ejemplo de condicionamiento clásico involucraba el condicionamiento salivario de los perros de Pavlov.

Los estudios de condicionamiento clásico en seres humanos han desatado una gran controversia en lo relativo a hasta qué punto son generalizables a los seres humanos las conclusiones obtenidas en los experimentos realizados con otros animales. Dos teóricos ( John B. Watson yRosalie Rayner) demostraron que el proceso de condicionamiento pavloviano podía usarse en humanos y que probablemente constituía una fuente importante de n...

Leer Ensayo Completo