Leer Ensayo Completo

Caracteristicas Generales Del Grupo IIIA & IV A ,de La Tabla Periódica, Descripción De Los Principales Elementos.

Categoría: Ciencia

Enviado por: dannielaislove 01 octubre 2013

Palabras: 1843 | Páginas: 8

“Grupo IIIA”

Los elementos que componen este grupo de los boroides son:

Boro (B) ,Aluminio (Al), Galio (Ga), Indio (In) Talio (Tl)

En esta familia, solo el boro es un metaloide; los demás son metales bastante blandos de apariencia plateada con tendencia a compartir electrones. Tienen poca actividad. Son buenos conductores del calor y la corriente eléctrica. El aluminio es muy abundante en la corteza terrestre y el mas usado en el mundo debido a su gran resistencia a la corrosión. El carácter metálico o electropositivo de los elementos de este grupo es bastante menor que el de los metales alcalinos y alcalinotérreos, lo que se pone de manifiesto por su menor reactividad, debida a sus elevadas energías de ionización.

Boro (B)

Historia

Descubridor: H. Davy, J. L. Gay-Lussac y L. J. Thenard.

Lugar de descubrimiento: Inglaterra y Francia.

Año de descubrimiento: 1808.

Origen del nombre: De la palabra árabe "buraq" o del persa "burah", ambas significaban "borax", haciendo referencia al producto que contenía el boro.

Obtención: Se obtuvo tratando ácido bórico, H3BO3, con potasio, ya que era conocida en esta época la gran afinidad del potasio hacia el oxígeno. Fue obtenido por Gay-Lussac y Thenard y, de forma independiente, por Davy, 9 días después.

Métodos de obtención

No se encuentra libre en la naturaleza. aparece como ácido bórico y como boratos.

Se prepara por reducción, en fase de vapor, de tricloruro o tribromuro de boro con hidrógeno, sobre filamentos de tántalo, a 1300 ºC.

Historia

Descubridor: Hans Christian Oersted, Friedrich Wöhler.

Lugar de descubrimiento: Dinamarca.

Año de descubrimiento: 1825.

Origen del nombre: De la palabra latina "alumen" significando "alumbre", haciendo referencia a una sal doble de aluminio (sal usada como astringente y en tinturas). En 1807, Davy propuso el nombre "alumium" para el metal, aún no descub...

Leer Ensayo Completo