Leer Ensayo Completo

Caracteristicas Geograficas

Categoría: Ciencia

Enviado por: flakaRojaz 21 mayo 2013

Palabras: 319 | Páginas: 2

INTRODUCCI?"N

Se denomina "Los Andes" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el suroeste y toma en dirección noreste, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y la otra, la de Mérida.

Características geográficas de la Región Andina

Límites

La Región Andina se encuentra localizada en la zona sur-occidental del país. Limita con la Región Zuliana, por el noroeste; con la Re¬gión Centro-Occidental, por el norte y nor¬este; con la Región de los Llanos, por el este; y con la República de Colombia, por el sur.

• Aspectos físicos

Relieve

La morfología de la región está caracteri¬zada por montañas y llanuras; los tres esta¬dos andinos están ubicados en la Cordillera de Marida, y el estado Barinas corresponde a los llanos altos occidentales.

El relieve de la Región de los Andes está ocupado primordialmente por el eje andino venezolano, sus valles, ramales y estribaciones.

El relieve de la Cordillera de Mérida es un relieve compacto, desde que se levanta en la depresión del Táchira hasta que termi¬na en la depresión Barquisimeto-Carora. Pre¬senta plegamientos y fallas sucesivas y va¬rios ramales o sierras separadas por profun¬das hendiduras; esto no significa que haya solución de continuidad, ya que siempre se mantiene el eje principal de la cordillera.

Existe una zona de transición entre la montaña y los llanos que constituye el pie¬demonte y que ocupa una estrecha faja de alturas variables (200 a 300m) en el plano paralelo a la región montañosa...

Leer Ensayo Completo