Leer Ensayo Completo

Comite De Tierras Urbanas

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: arquimedescabeza 21 noviembre 2013

Palabras: 644 | Páginas: 3

ARTICULO 15.

Los jueces que conozcan de la acción de amparo no podrán demorar el trámite o diferirlo so pretexto de consultas al Ministerio Público. Se entenderá a derecho en el proceso de amparo el representante del Ministerio público a quien el Juez competente le hubiere participado, por oficio o por telegrama, la apertura del procedimiento.

ARTICULO 16.

La acción de amparo es gratuita por excelencia. Para su tramitación no se empleará papel sellado ni estampilla y en caso de urgencia podrá interponerse por vía telegráfica. De ser así, deberá ser ratificada personalmente o mediante apoderado dentro de los tres (03) días siguientes. También procede su ejercicio en forma verbal y, en tal caso, el Juez deberá recogerla en un acta.

Comentario:

El Art. 27 de la Constitución dispone que el amparo “será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad”.

ARTICULO 17.

El Juez que conozca de la acción de amparo podrá ordenar, siempre que no signifique perjuicio irreparable para el actor, la evacuación de las pruebas que juzgue necesarias para el esclarecimiento de los hechos que aparezcan dudosos u oscuros.

Se entenderá que hay perjuicio irreparable cuando exista otro medio de comprobación más acorde con la brevedad del procedimiento o cuando la prueba sea de difícil o improbable evacuación.

ARTICULO 18.

En la solicitud de amparo se deberá expresar:

Los datos concernientes a la identificación de la persona agraviada y de la persona que actúe en su nombre, y en este caso con la suficiente identificación del poder conferido;

Residencia, lugar y domicilio, tanto del agraviado como del agraviante;

Suficiente señalamiento e identificación del agraviante, si fuere posible, e indicación de la circunstancia de localización.

Señalamiento del derecho o de la garantía constitucionales violados o amenazados de violación,

Descripción narrativa del hecho, acto, omisión y demás circunstancias que motiven la solicitud de amparo y, cualquiera ...

Leer Ensayo Completo