Leer Ensayo Completo

Continente Oceanico

Categoría: Ciencia

Enviado por: milco 06 mayo 2012

Palabras: 8229 | Páginas: 33

OCEANIA

Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia. Un sector de los expertos considera que Insulindia también forma parte de Oceanía.

Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico. Con una extensión de 9.008.458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.

Entre los Océanos Pacifico e Indico y prolongando hacia el sur este los archipiélagos de Insulindia, aparece un conjunto de Islas y características muy dispares, agrupadas tradicionalmente bajo la denominación conjunta de Oceanía. Dentro de esta unidad se la considerado el quinto continente poblado del Globo, Australia y Nueva Zelanda se presentan como estados altamente diferenciados del resto (Nueva Guinea Polinesia Melanesia Micronesia) en función de los rasgos de su medio natural como relación a la forma de ocupación de su asentamiento humano.

El continente Oceánico se extiende a lo largo de 8.945.728Km2 en las aguas del océano Pacifico 7,628.300 corresponde a Australia. Oceanía se extiende entre los 30º latitud norte y los 50º de latitud sur. Pr el oeste queda limitada por las Islas japonesa, filipinas e Indonesia mientras que por el este por los grupos de isla Revillagigedo, aleutiana y Juan Fernández que deben considerarse americanas.

Situada este quinto continente en el Hemisferio sur Oceanía representa aproximadamente el 5.5% de las tierras emergidas y su población constituye el 0.5% de la población mundial. Comprende cuatro grandes divisiones: Australasia formada por Australia y Tasmania. Melanesia al Norte y Noreste de la anterior que es llamado grupo de las islas Negras formado por Papuasia Nueva guinea, Las Islas Salomón Vanuatu Nueva Caledonia y Fitji. Polinesia las llamadas islas numerosas que forman un inmenso triangulo que va desde Estados Unidos de Hawái por el norte hasta la isla de Pascua ...

Leer Ensayo Completo