Leer Ensayo Completo

Contrato De Seguro

Categoría: Temas Variados

Enviado por: gabrielamu 26 abril 2013

Palabras: 1949 | Páginas: 8

contrato de seguro

CONTRATO DE SEGURO

1.- Concepto y naturaleza.- Los riesgos a que están expuestas las cosas y la vida humana han determinado el nacimiento y desarrollo del seguro.

Por el contrato de seguro, dice el art. 1º Ley sobre el Contrato de Seguro (LCS), la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el contrato.

Nuestro Código de Comercio (art.75, fracc XVI) considera actos de comercio a los contratos de seguro de toda especie, siempre que sean hechos por empresas.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS art. 3º fracción I, segundo párrafo), se realiza una operación activa de seguro cuando una persona asume un riesgo, cuya realización depende de un acontecimiento futuro e incierto, a cambio de que otra le cubra una suma de dinero, obligándose quien asume el riesgo, cuando se produzca este, a resarcir el daño de manera directa e indirecta o al pago de una suma de dinero.

2.- ELEMENTOS PERSONALES DEL CONTRATO DE SEGURO

El Asegurador es el contratante que se compromete a pagar la cantidad de dinero convenida en caso de que se realice la eventualidad prevista en el contrato; y debe ser una empresa organizada conforme a la LGISMS

El Asegurado es una persona, física o moral, que se obliga a pagar la prima y que tiene cierto interés respecto a la realización del riesgo.

Así, el art.11de la LCS establece que el seguro podrá contratarse por cuenta propia o por cuenta de otros, con o sin designación de la persona del tercero asegurado.

El Beneficiario es un tercero que se designa en algunos contratos para que reciba el importe del seguro, especialmente en los contratos de seguros de vida.

El Contrato de Seguro es: Bilateral las partes se obligan recíprocamente, es Oneroso porque las partes estipulan gravámenes y provechos recíprocos y es Aleatorio.

3.- La empresa aseguradora.-

Según la Ley Gene...

Leer Ensayo Completo