Leer Ensayo Completo

Contratos Atipicos Derecho Civil 1

Categoría: Temas Variados

Enviado por: jair 01 diciembre 2011

Palabras: 1536 | Páginas: 7

CONTRATOS ATIPICOS

I. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS CONTRATOS ATIPICOS

Datan de los años 70.b.Fue por la influencia del Derecho Anglosajón.. Se introdujeron en Europa .Surgieron por los avances tecnológicos. Se le conoce como CONTRATOS MODERNOS O INNOMINADOS, no se encuentran regulados por las normas legales en forma expresa y reciben la denominación de contratos atípicos.

El Contrato Innominado era aquel que consistía en una o varias obligaciones pactadas entre las partes, mismas que se transformaban en contrato, cuando una de ellas cumplía con la prestación, y con esto la otra parte quedaba ya obligada a cumplir con la suya.

No están tipificados en la Ley.

ANTECEDENTES DE LOS CONTRATOS ATIPICOS EN EL DERECHO ROMANO

Se les llamó Innominados o atípicos por que no entraban en la clasificación de los cuatro grupos de contratos que ya estaban establecidos en forma definitiva en el Derecho Romano. Se trataban de situaciones parecidas a las reales, pero únicamente salían a la luz jurídica, cuando una de las partes cumplía con la prestación.

Entre los principales Contratos Innominados existen los siguientes:

EL CAMBIO, EL AESTIMATUM Y EL PRECARIO.

El Cambio: El acto por el cual una parte debe de dar una datio a la otra, quien se obliga a la vez a darle algo. La Venta, es válida con el sólo acuerdo de las partes, mientras que el cambio exige para su validez, que una de las partes transmita propiedad a la otra parte. En el contrato de venta una sola parte estaba obligada a transmitir la propiedad, la otra parte únicamente estaba obligada a recibir la propiedad mediante el pago del precio. En el Cambio cada una de las partes estaba igualmente obligada a transmitir la propiedad de una cosa a otra.

El Aestimatium: Cuando una persona entregaba mercancía a otra, por lo general un comerciante, para ser vendidas, con la obligación de devolverlas después de cierto tiempo, en caso de no ser vendidas. Este contrato no era venta ni mandato, ni alquiler ni depósito ir...

Leer Ensayo Completo