Leer Ensayo Completo

DEBIDO PROCESO EN EL MARCO DE UN ESTADO SOCIAL Y JUSTICIA

Categoría: Temas Variados

Enviado por: migueljmos 14 marzo 2012

Palabras: 1699 | Páginas: 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA UD -145

PFG. ESTUDIOS JURÍDICOS VIII.

DEBIDO PROCESO EN EL MARCO DE UN ESTADO SOCIAL Y JUSTICIA

Prof: EMILIO PEREZ AUTORA: YURAYMA MUNDARAIN

Ciudad Guayana marzo del 2012.

INTRODUCCI?"N

Sabemos que existe un Código Penal y leyes especiales que definen y clasifican los delitos, y fijan, definen y clasifican las penas respectivas. A este tipo de leyes se les llama ley sustantiva penal. Pero a esta ley corresponde otra que establece el modo de averiguar o comprobar los delitos, de descubrir sus autores y de oír a estos en juicio contencioso a fin de dictar una sentencia condenatoria o absolutoria. A este tipo de leyes se les llama: Ley adjetiva Penal. Por tanto, el proceso penal es el conjunto de actos con los cuales ciertas personas autorizadas leístamente para ello, observando el orden y las formas determinadas por la Ley, conocen de los delitos y de sus autores y proveen la aplicación de la ley penal en cada caso concreto.

DEBIDO PROCESO EN EL MARCO DE UN ESTADO SOCIAL Y JUSTICIA

? Garantías orgánicas

Son todos los principios constitucionales de igualdad, independencia, imparcialidad a la seguridad social y a la ley; constituyéndose además con arreglos a las normas comunes de competencia preestablecida en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela y en las leyes.

Basándonos en el Título III de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el cual se refiere a los Derechos Humanos, Garantía y de los deberes de todas las personas naturales que habitan el Territorio venezolano, donde hay que destacar el Capitulo I, que son las Disposiciones Generales.

? Independencia:

Los jueces y juezas son autónomos e independientes de los órganos del público y solo deben obediencia a la ley y al der...

Leer Ensayo Completo