Leer Ensayo Completo

DESARROLLO EMBRIONARIO

Categoría: Ciencia

Enviado por: sosfia 26 mayo 2013

Palabras: 1051 | Páginas: 5

Embrión

Nombre que recibe la primera fase del desarrollo de un animal, desde la fecundación del cigoto hasta la eclosión del huevo, o bien hasta la fase de larva, o de feto en los mamíferos.

Etapas del desarrollo embrionario en seres humanos

Podemos reconocer en el desarrollo embrionario además de la fecundación ya mencionada, las siguientes etapas:

Segmentación

Blastulación

Gastrulación

Organogénesis

Segmentación: Durante esta etapa el cigote presenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de células denominadas blastomeros.

El aspecto que toma el huevo después de muchas divisiones es el de una mora, por eso a ese estado se le conoce con el nombre de mórula; posteriormente se forma en la parte interna de esta masa de células una cavidad central denominada blastocele; esta fase recibe el nombre de blástula.

La segmentación se efectúa de manera diversa según la cantidad de vitelo que tenga el huevo; a menor cantidad de vitelo mayor velocidad de multiplicación y viceversa.

Tipos de Segmentación: La cantidad y disposición de vitelo en el huevo influye en la forma de segmentación y de acuerdo a esto puede ser: Total u holoblastica y parcial o meroblastica.

Segmentación total u holoblastica: Afecta a todo el huevo y ocurre en los huevos oligolecitos y algunos mesolecitos o heterolecitos.

Deacuerdo a la disposición de los blastomeros resultantes de la segmentación total se puede presentar los tipos siguientes: segmentación total radial, segmentación total espiral y segmentación total bilateral.

Segmentación parcial o meroblastica: Ocurre en los huevos que poseen abundante vitelo, lo cual hace que el citoplasma del huevo no pueda dirigir la división de toda la masa de vitelo, el cual permanece indiviso.

Se conose dos tipos de segmentación parcial: segmentación parcial discoidal; ocurre en el polo animal y se forma como un disco que flota sobre el vitelo.

Segmentación parcial superficial: El huevo se divide...

Leer Ensayo Completo