Leer Ensayo Completo

Delito de Encubrimiento

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monquiquinones 15 marzo 2012

Palabras: 3224 | Páginas: 13

Encubrimiento

Proviene de la voz latina occultatio que significa ocultación, la acción de ocultar u ocultarse. El verbo encubrir se compone de “en” y “cubrir”, que es ocultar una cosa o no manifestarla, impedir que llegue a saberse una cosa, hacerse responsable de encubrimiento de un delito; este último es la acción y efecto de encubrir; participación en las responsabilidades de un delito, con intervención posterior al mismo, por aprovechar los efectos de él, impedir que se descubra, favorecer la ocultación o la fuga de los delincuentes.

Auxilio prestado al autor de un delito, una vez que esta efectuada la acción delictuosa en cumplimiento de una promesa anterior al delito, conceptuado legalmente como coparticipación (art.13, fracción VII, del CPDF).

Puig Peña, define la intervención de un tercer en un delito ya cometido, bien para aprovecharse él mismo de los efectos de la infracción, bien pata auxiliar al delincuente en el goce de los frutos del hecho punible o eludir la acción de la justicia.

La definición que dan los diccionarios acerca del encubrimiento es muy parecida pero algunos autores difieren de ello ya que unos dicen que el encubrimiento es un delito independiente mientras otros lo ven como una forma de participación.

Naturaleza jurídica

Nuestra legislación lo considera como delito independiente, está regulado en el artículo 400 del Código Penal Federal pero hay que distinguirlo del favorecimiento del encubridor, artículo 13 del Código Penal Federal. Los que con posterioridad a su ejecución auxilien al delincuente, en cumplimiento de una promesa anterior al delito.

Señala el Código Penal Federal:

TITULO VIGESIMO TERCERO

ENCUBRIMIENTO Y OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA

CAPITULO I

ENCUBRIMIENTO

Artículo 400. Se aplicará prisión de tres meses a tres años y de quince a sesenta días de multa, al que:

I. Con ánimo de lucro, después de la ejecución del delito y sin haber participado en este, adquiera, reciba u o...

Leer Ensayo Completo