Leer Ensayo Completo

Derecho Administrativo En Honduras

Categoría: Ciencia

Enviado por: limio 20 junio 2011

Palabras: 881 | Páginas: 4

CONCEPTO DERECHO ADMINISTRATIVO

Conjunto de normas jurídicas muy numerosas que tienen por referencia común a la Administración Pública. Esas normas regulan la organización administrativa, la actividad de la Admón., sus relaciones con otros sujetos de derecho (privados y públicos) y los controles jurídicos a que aquélla está sometida. Se funda en principios propios y característicos y en un conjunto de conceptos, técnicas y reglas de integración que lo diferencia de otras ramas del Derecho.

JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Es un conjunto de instrumentos jurídicos y legales para garantizar los derechos del ciudadano frente a los deberes del estado.

LEGISLACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Ley general de la administración pública,

Reglamento de organización, funcionamiento y competencias del poder ejecutivo,

Ley de procedimiento administrativo,

Ley de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo,

Ley orgánica de la procuraduría general de la república

ACTO ADMINISTRATIVO

La administración pública se desenvuelve con la realización de numerosos actos de muy diversa naturaleza. El conocimiento del acto administrativo es la base para el ejercicio de las garantías administrativas.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Actos materiales: Son los que no producen ningún efecto de derecho y sólo verifican prácticamente el propósito del propio acto jurídico.

Actos jurídicos: Son los que producen consecuencias jurídicas.

Hechos jurídicos: El hecho jurídico está constituido por un acontecimiento natural al que la ley vincula ciertos efectos de derecho, como el nacimiento, la muerte, etc.; o bien por un hecho en el que la voluntad humana interviene y en el que el orden jurídico entre en movimiento, pero con la diferencia a el acto jurídico de que ese efecto de derecho no persigue la creación de una situación jurídica, a pesar de lo cual esta se origina al imponerse una pena al delincuente. Los hechos jurídicos constituyen solamente la...

Leer Ensayo Completo