Leer Ensayo Completo

Descripción Macroscópica Y Microscópica De Bacterias

Categoría: Temas Variados

Enviado por: carlosaguilar 04 marzo 2013

Palabras: 1160 | Páginas: 5

Descripción Macroscópica y Microscópica de Bacterias

OBJETIVO GENERAL

Conocer alguna de las tinciones y formas como se describe microscópicamente las bacterias y macroscópicamente sus colonias.

MARCO TE?"RICO

Las tinciones que se usaran durante la practica, son técnicas que permiten observar microorganismos en función de la capacidad de los mismos para retener, o no, determinadas sustancias colorantes, dependiendo de naturaleza del colorante y su interacción con la célula. Aunque los microorganismos puede ser examinados directamente en los microscopios de luz, con frecuencia deben ser fijados y coloreados para aumentar su visibilidad y el detalle de las estructuras.

Un frotis bacteriano es un extendido que se hace a partir de un cultivo de bacterias, en medio solido o liquido, sobre una lamina para poder ser vista en el microscopio. Su elaboración permite que las estructuras internas y externas de la célula sean preservadas y fijadas, evitando de este modo que enzimas y otras reacciones se presenten, afecten la coloración e impidan ver correctamente lo que se está buscando.

Dentro de las tinciones que comúnmente se usan en microbiología encontramos una tinción descubierta en 1883 por Christian Gram, denominada Tinción de Gram. Hace parte de las tinciones conocidas como Tinciones Selectivas que se basan en el hecho de que distintos tipos de células tienen distinta composición química, y por lo tanto reaccionan de forma diferente frente a una tinción, por lo que permite en el caso de la tinción de Gram clasificar las bacterias en dos grupos. Dicha clasificación es debido a la composición de la pared celular presente en las bacterias Gram positivas (con una capa gruesa de peptidoglicano y dos clases de ácidos teicoicos) y las bacterias Gram negativas (con una capa delgada de peptidoglicano unida a una membrana exterior por lipoproteínas).

El primer paso de la tinción de Gram debe ser siempre la fijación de la muestra ...

Leer Ensayo Completo