Leer Ensayo Completo

ESTABILIZACION DE SUELOS CON CLORURO DE CALCIO

Categoría: Ciencia

Enviado por: ElmerOrtiz 19 julio 2012

Palabras: 1074 | Páginas: 5

En Ingeniería civil, en los proyectos de mantenimiento de vías en Colombia, para prevenir la utilización de materiales provenientes de derivados de hidrocarburos que son agentes contaminantes para el medio ambiente, se propone la conservación de estas vías y la mitigación de las emisiones de polvo producidas por los vehículos que circulan por este tipo de vías la utilización de cloruro de calcio.

Se utilizó un tramo de prueba y el resultado indicó que esta alternativa es eficaz para la mitigación de las emisiones de polvo en las vías. Sin embargo, la durabilidad del afirmado resultó ser un factor crítico en la efectividad de este tipo de control de emisiones de polvo.

La estabilización de los suelos en la ingeniería práctica, particularmente en las vías terrestres, ha sido una técnica ampliamente utilizada para mejorar el comportamiento esfuerzo deformación de los suelos. El mejoramiento de los suelos ha atendido a diversos requerimientos, tales como la resistencia al esfuerzo cortante, la de formalidad o compresibilidad, la estabilidad volumétrica ante la presencia de agua, entre otros, buscando en todo los casos, un buen comportamiento esfuerzo deformación de los suelos y de la estructura que se coloque sobre ellos, a lo largo de su vida útil.

Se realizó un estudio para analizar la efectividad del cloruro de calcio en la estabilización de afirmados en vías del sector agroindustrial en Colombia. En el estudio, desarrollado en vías transitadas principalmente por trenes cañeros, se comparó durante 6 meses las emisiones de polvo de un tramo de prueba estabilizado con cloruro de calcio y otro de las mismas características sin estabilizar. El proceso constructivo involucró escarificación del afirmado existente, aplicación del cloruro de calcio, conformación de la superficie y compactación. Las mediciones de polvo se realizaron con colectores de polvo consistentes con la norma. especificaciones colombianas para material de afirmado. .

El estudio demostró una alt...

Leer Ensayo Completo