Leer Ensayo Completo

ESTRATEGIAS LUDICAS PARA FACILITAR LA ENSEÑANZA DE VOCALES, NUMEROS, COLORES Y SABORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL.

Categoría: Temas Variados

Enviado por: stephania3169 06 abril 2012

Palabras: 2114 | Páginas: 9

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLIEMA

1.1 Planteamiento y delimitación del Problema

El aprendizaje se inscribe en un contexto bien amplio y complejo, en el que intervienen diversos elementos; el hogar, el centro educativo, la comunidad. Es decir el entorno socio-económico, cultural en el que nace y se desenvuelve el niño y la niña. Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en cuanto aprender vocales, colores, números y sabores es indispensable realizar diferentes actividades que permitan su desarrollo.

De ahí, que en la escuela lo más importante es la enseñanza, el docente como centro del proceso imparte conocimientos, mientras los niños y las niñas lo recibían. Esto lleva a observar los resultados sin tener en cuenta los procesos, sin saber si realmente los niños y las niñas desarrollaban sus capacidades de pensamiento, autonomía, imaginación y creatividad. Los docentes en su labor educativa deben tomar en cuenta las actividades de los niños y de las niñas, su desarrollo y en general todo su proceso de aprendizaje, ya que el niño y la niña van construyendo el conocimiento fundamentado en las múltiples experiencias e interacciones que realiza con el medio físico y con el ambiente social.

Dentro de este marco, el aprendizaje se ha ubicado en una perspectiva abierta y dinámica como un proceso en el cual el niño y la niña son seres activos, que buscan soluciones a las interrogantes que le plantea la realidad y por medio de ellas, va modificando su pensamiento y su mundo interno. En el proceso de aprendizaje, se ubica a los niños y a las niñas en situaciones que reúnan las condiciones de aprendizaje reales, en función de la comunicación y del placer de adquisición de conocimientos.

En consecuencia, para que se logre un interés por parte del estudiante el docente debe llevar constantemente al campo educativo, una serie de estrategias motivacionales e innovadoras que permita un aprendizaje significativo en sus educandos, las mismas están ligada...

Leer Ensayo Completo