Leer Ensayo Completo

Economías De Escala, Competencia In Perfecta Y Comercio Internacional

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Antonio 10 junio 2011

Palabras: 666 | Páginas: 3

En capítulos anteriores se señalaban dos razones por las cuales los países suelen especializarse. Primera, los países se diferencian en sus recursos y en su tecnología y se especializan en los productos que hacen relativamente bien; segundo, las economías de escala hacen que un país tenga cierta ventaja con respecto a la producción de un producto.

Este capítulo comienza con la definición de economías de escala y la teoría de la competencia imperfecta. Después sigue con los dos modelos de comercio internacional en los que las economías a escala y la competencia imperfecta tienen un papel importante, el modelo de competencia monopolística y el dumping, al final del capítulo Krugman nos explica el papel de un tipo diferente de rendimientos crecientes, las economías externas en los determinantes del comercio.

El comercio internacional no necesariamente nace de la ventaja comparativa. Contrariamente, existe la posibilidad de que sea consecuencia de rendimientos crecientes o economías de escala, es decir, de una tendencia de que los costos se reduzcan, aumentando la producción.

Las economías de escala proporcionan a los países una motivación para especializarse en sus bienes y así poder comerciar con otros, aun cuando existen diferencias en ciertas características como la tecnología y recursos de los países. Estas economías pueden ser de dos tipos; internas (dependientes del tamaño de la empresa) o externas (dependientes del tamaño de la industria) .

Usualmente las economías de escala hacen que la competencia perfecta no funcione, por lo tanto para analizar el comercio en este tipo de economías se utilizan modelos de competencia imperfecta. Krugman menciona dos tipos importantes de este modelo; uno de ellos es el modelo de competencia monopolística y otro es el modelo de dumping. También existe un tercer modelo que es llamado el de economías externas que es parecido al de la competencia perfecta.

En el modelo de competencia monopolística una industria está compues...

Leer Ensayo Completo