Leer Ensayo Completo

Ecuaciones De Valores Equivalentes (Interés Simple)

Categoría: Biografías

Enviado por: soicalap 02 diciembre 2011

Palabras: 702 | Páginas: 3

Ecuaciones de valores Equivalentes (Interés Simple)

Es muy frecuente, y por eso importante, que en las operaciones financieras haya dos o más transacciones diferentes que deben replantearse para transformarlas en una operación única.

Este documento de ecuaciones de valores equivalentes es uno de los más importantes en matemáticas financieras, por lo que es necesario asegurarse de que se comprenderán cabalmente. En todos los demás temas se encontrarán abundantes ejemplos de este concepto.

En su forma más simple podría considerarse, por ejemplo, que la fórmula del monto a interés simple es una ecuación de valores equivalentes, ya que

M=C(1+it)

El monto M es equivalentea un capital C, colocado a un tiempo t y a una tasa i

Ejemplo 1

Una empresa firma un pagaré por $120,000 a 90 días a 25%. Treinta días después contrae una deuda por $100,000 para pagarla a 2 meses después, sin intereses. Dos meses después de la primera fecha, acuerda con un acreedor pagar $150,000 en ese momento y, para saldarla el resto de su deuda, hacer un pago final 3 meses después de la última fecha con interés de 30%. Determine el pago final convenido.

Ejemplo 2

Una persona contrajo una deuda hace 8 meses por $200,000 con 40% de interés simple, que vence dentro de 4 meses. Además debe pagar otra deuda de $150,000 contraída hace 2 meses, con 35% de interés simple y que vence dentro de dos meses. Considerando un interés de 42%, ¿qué pago deberá hacer hoy para saldar sus deudas, si se compromete a pagar $100,000 dentro de 6 meses?

Monto Compuesto

Ejemplo 1

Se depositan $50,000 en un banco a una tasa de interés de 18% anual capitalizable mensualmente. ¿Cuál será el monto acumulado en 2 años?

Ejemplo 2

¿Cuál será el monto acumulado a interés compuesto en un periodo de nueve meses?

Suponiendo que la caja de ahorros preste ese mismo dinero con una tasa de interés de 30% anual capitalizable mensual...

Leer Ensayo Completo