Leer Ensayo Completo

El Abandono De La Escuela

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Antonio 18 marzo 2011

Palabras: 9886 | Páginas: 40

RESUMEN

En este trabajo se presentan diferentes autores que mencionan causas externas a la escuela que influyen en el abandono escolar. La necesidad de esta investigación surge ya que es impórtate saber cuáles son las causas principales del abandono escolar, Janosz (2000) insiste en la necesidad de ver el fenómeno de la deserción escolar de una forma pluridisciplinaria a fin de poder entender toda la complejidad de la problemática. Con esto los maestros y padres de familia pueden ser beneficiados para poder ayudar a los jóvenes a que sigan con sus estudios. Las causas que aquí se mencionan son el embarazo prematuro, la economía familiar, la migración, la salud, mencionadas de una forma general a particular. Para detectar cual de los factores mencionados es el que más influye en esta problemática se llevará acabo una recolección de datos y procesamiento de los mismos y con esto llegar a conclusiones precisas y efectivas que puedan ayudar en un futuro a las demás generaciones.

1. INTRODUCCIÓN

La relación entre la economía familiar y el rezago educativo se nota desde el momento que miramos en la calle a personas que piden dinero o trabajan en los semáforos limpiando vidrios o simplemente personas que vagan en las calles, cualquiera de estas personas en su mayoría les preguntas si terminaron su escuela (secundaria o primaria), a lo que responderán que no.

Hoy en día hay muchas personas trabajando en fábricas, albañiles, en el campo, tractoristas, e incluso en ayuntamientos; que aun no han terminado sus estudios de nivel básico. Pero cuál es la causa de su deserción escolar, eso es el punto principal de esta investigación para saber si en su juventud o en su niñez, sufrieron o sufren de algún problema que impidió que la persona desertara de sus estudios.

Los padres de familia deben de estar consientes que el estudio es el principal motor del trabajo, no devén de mandar a sus hijos a trabajar envés de estudiar así provocarán en sus hijos el interés para el estudio ...

Leer Ensayo Completo