Leer Ensayo Completo

El Amparo Constitucional

Categoría: Temas Variados

Enviado por: ulismietov 05 noviembre 2011

Palabras: 880 | Páginas: 4

RECURSOS JUDICIALES

El Amparo Constitucional es un recurso judicial utilizado para defender los derechos que tenemos los ciudadanos y ciudadanas de obtener un juicio rápido y efectivo para proteger y reestablecer nuestros derechos y garantías constitucionales establecidos en nuestra Carta Magna, el amparo está consagrado en los artículos 27 y 49 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales publicada en la Gaceta Oficial nro. 34.060 del 27-09-1988 y en acuerdos internacionales como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en el articulo 2 y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos artículo 25.

HISTORIA DEL AMPARO CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA

El Amparo Constitucional se consagra por primera vez en Venezuela, señalado en el artículo 199, en la Constitución Republicana del año 1811, bajo la presidencia de Cristóbal Mendoza; basado en los principios esbozados en la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia del año 1789” y en la Declaración de Derechos de Virginia del año 1776”, y quedando establecido a lo largo de las Constituciones del siglo XIX y XX en Venezuela, sin que se llegase a consagrar un juicio sumario, breve y eficaz para hacer efectivo la protección de las violaciones de los derechos del hombre.

En el extinto Congreso Nacional se presentaron varios proyectos de la Ley de Amparo entre los años 1971 y 1986, hasta que finalmente se promulga la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 33891 de fecha 22 de enero de 1988, la cual ha tenido una sola reforma en septiembre del mismo año, encontrándose aun vigente.

En la constitución deroga del año 1961, se encontraba establecido en el artículo 49 de la siguiente manera:

“los tribunales ampararán a todo habitante de la república en el goce y ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución estable...

Leer Ensayo Completo