Leer Ensayo Completo

El Caracazo

Categoría: Historia

Enviado por: mariagutierrez 13 noviembre 2012

Palabras: 1707 | Páginas: 7

Introducción

El Caracazo o fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas cercana a Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos. Estos acontecimientos se pueden enmarcar en un antes y un después. Algunos antecedentes económicos como fue el paquete de medidas económicas dictadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez entre otras: la devaluación de la moneda, control de cambio, control de precios pero lo que llevó al punto de ebullición al pueblo fue el aumento de la gasolina en un 83% que repercutió en un aumento de 30% en el pasaje, en consecuencia se decretó un aumento de Bs 2, sobre el pasaje de Guarenas a Caracas y otros puntos.

El Caracazo

El Caracazo o Sacudón fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas, cercana a Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho ocurrido en Colombia el 9 de abril de 1948; el Bogotazo. La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación.

Antecedentes

La economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces...

Leer Ensayo Completo