Leer Ensayo Completo

El Derecho como Sistema de Normas y sus modos de Creación Originaria y Derivada

Categoría: Filosofía

Enviado por: YanelisPereda 26 enero 2012

Palabras: 5492 | Páginas: 22

INTRODUCCI?"N

El jurista austriaco Hans Kelsen entre otros aportes establece la jerarquía normativa, en la cual puede agruparse las normas jurídicas desde la Constitución hasta la que tiene menos jerarquía: Es una teoría expuesta por el jurista que se refiere a la jerarquía de las leyes en donde se representa la supremacía de una sobre otra en un esquema de una pirámide.

Kelsen afirma que las normas que integran el ordenamiento jurídico pueden ser referidas a una norma fundamental, la cual se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica. La pirámide inicia con la Constitución, seguida por los tratados internacionales y las leyes orgánicas y después por leyes ordinarias, y más abajo sigue el resto de la legislación (reglamentos, resoluciones, entre otros).

Por ello, la Constitución Nacional es la Norma Fundamental en sentido Positivo, porque se trata de una norma establecida históricamente, es decir, de manera real por el Poder Constituyente, a través de un acto de voluntad.

Por otra parte, Es el mismo Derecho quien regula su propia creación y aplicación, mediante una creación originaria y una creación derivada. La distinción entre los modos de creación originaria y derivada del Derecho es un problema que se suscita esencialmente dentro del esquema Kelseniano, en razón de la importancia que Kelsen otorga a los problemas de validez, es decir, a los problemas lógico-normativos. Sin embargo, Alf Ross muestra ciertas inconsistencias del planteamiento Kelseniano que imponen algunas reservas en cuanto a su aceptación.

De tal manera, que la revolución en sentido jurídico puede ser visto como la técnica destinada a lograr el derrocamiento del orden existente y sus sustitución por uno nuevo.

ÍNDICE

- Introducción

1)El sistema Jurídico……………………………………………………………………….3

2)Norma Fundamental en Sentido Positivo y Norma Fundamental en Sentido Hipotético………………………………………………………………………………………5

3) Creación y Aplicación del Derecho…………………...

Leer Ensayo Completo