Leer Ensayo Completo

Embarazo Adolecentes

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: edith 04 junio 2011

Palabras: 12533 | Páginas: 51

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los tiempos el embarazo precoz y la maternidad en adolescentes ha sido un problema social y de salud pública, Afecta a todos los estratos sociales, pero predomina en las clases de bajo nivel socioeconómico, en parte debido a la falta de educación sexual y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad.

Los entes de educación y salud siempre han visto la necesidad de orientar e informar sobre temas que se relacionan con factores que incluyen el bajo nivel socioeconómico, inestabilidad familiar, escasa orientación sexual, desconocimiento de métodos de planificación y el uso inadecuado de los métodos anticonceptivos.

Ahora bien, el embarazo en la adolescencia se define como el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen. Ha sido llamado también el síndrome del fracaso, o la puerta de entrada al ciclo de la pobreza. El embarazo en la adolescencia es una crisis que se sobre impone a la crisis de la adolescencia

No obstante, repercute también en la salud de la madre y el recién nacido, aumentando el riesgo de morbimortalidad de ambos, y más aún cuando el embarazo se produce en cercanías de la menarquía. Las medidas preventivas están orientadas a tres niveles: a prevenir el embarazo, a prevenir los riesgos cuando la joven ya está embarazada y al control de la evolución del niño y sus jóvenes padres.

A nivel mundial, Cada año ocurren 133 millones de nacimientos, de éstos 14 millones corresponden a adolescentes. Más del 90% (11,7 millones) en los países denominados en desarrollo y en los países desarrollados. Sin embargo, se estima que estas cifras no dan cuenta de la real magnitud de la situación, por cuanto toman sólo al grupo de 15 y 19 años, dejando fuera las menores de 15 años.

Por su parte, Sáez (2007), manifiesta que el embarazo en edades tempranas implica un alto riesgo ...

Leer Ensayo Completo