Leer Ensayo Completo

Ensayo De Microdureza

Categoría: Ciencia

Enviado por: antoniokaren 15 julio 2013

Palabras: 316 | Páginas: 2

5. El ensayo de microdureza.

La dureza es una condición de la superficie del material, no representa ninguna propiedad de la materia y está relacionada con las propiedades elásticas y plásticas del material. Si bien, es un término que nos da idea de solidez o firmeza, no existe una definición única acerca de la dureza y se la suele definir arbitrariamente en relación al método particular que se utiliza para la determinación de su valor. De esta manera una posible definición de dureza más acorde a este caso es la resistencia a la marcación permanente bajo cargas exteriores estáticas o dinámicas.

El ensayo de microdureza consiste en generar una deformación local en forma de huella muy pequeña para medir la dureza de zonas de pequeño tamaño. Esto se hace aplicando cargas muy pequeñas. Son ensayos de precisión. Se utilizan por ejemplo en metalurgia para evaluar la dureza entre fases diferentes o para analizar la dureza de un recubrimiento (como son los galvanizados). También se utiliza para testear materiales cerámicos, que son muy frágiles.

El principal inconveniente es que necesitan una gran preparación superficial, llegando al pulido metalográfico, también denominado acabado especular.

Se tiene dos clases principales de ensayos de microdureza: ensayo Vickers y ensayo Knoop. En este proyecto el ensayo utiliza el método Vickers. Las últimas normas limitan el campo de aplicación a cargas de un valor situado entre 10 y 250 gramos fuerza.

El penetrador es una pirámide de diamante de base cuadrada con un ángulo de 136º entre fases opuestas, dejando así una huella en la muestra con forma prácticamente cuadrada.

5.1. Huella inducida por el marcador en la muestra.

Esta huella será la que determina la dureza del material, ya que si este material es más o menos duro la huella será más o menos pequeña. Así pues, sabiendo la longitud de la diagonal L, se puede calcular la dureza Vickers de la siguiente forma.

5.2. Cálculo de microdureza por ......

Leer Ensayo Completo