Leer Ensayo Completo

Ensayo De Penal Especial

Categoría: Temas Variados

Enviado por: anaindelicato 12 agosto 2011

Palabras: 1126 | Páginas: 5

En el siguiente ensayo expondremos sucintamente, el Libro Tercero del Código Penal, el cual ampara todo lo concerniente al régimen sustantivo de las faltas, tratando de esta manera de comprender dicho régimen jurídico que contempla una división de manera didáctica del código penal bajo una estructura bipartita, pero observamos concerniente en primer lugar definir dichas faltas, ya que nuestro código penal no contribuye con definición alguna sobre el particular, De hecho, la intención del legislador de dividir los hechos punibles no encuentra una justificación explícita, sino como mencionamos anteriormente solo de manera didáctica; ahora bien, podemos decir que las faltas son infracciones menores, también conocidas como delitos en miniaturas, toda vez que tienen la misma característica de un delito, pero la entidad del daño que ocasiona y su repercusión es menor, o dicho de otra forma, Una falta, en Derecho penal, es una conducta antijurídica que pone en peligro algún bien jurídico protegible, pero que es considerado de menor gravedad y que, por tanto, no es tipificada como delito.

Como mencionamos anteriormente las faltas cumplen con todos los mismos requisitos que un delito (tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad). La única diferencia es que la propia ley decide caracterizarla como falta, en lugar de hacerlo como delito, atendiendo a su menor gravedad. Esta característica permite que el sistema de faltas sea menos estricto en el uso de ciertas figuras penales. Dado que, por definición, la gravedad de una falta es menor a la de un delito, las penas que se imponen por las mismas suelen ser menos graves que las de los delitos, y se intenta evitar las penas privativas de libertad en favor de otras, como las penas pecuniarias o las de privaciones de derechos.

Por otra parte, complementando lo antes dicho, es interesante discernir las características principales que diferencian las faltas de los hechos que la ley incrimina como delitos:

“1. En cuanto a la sanción: lo...

Leer Ensayo Completo