Leer Ensayo Completo

Ensayo Pedagogia Desarrollo Del Niño

Categoría: Temas Variados

Enviado por: June 22 junio 2011

Palabras: 3016 | Páginas: 13

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo realiza un análisis de las diferentes teorías que existen acerca del desarrollo del niño, del aprendizaje y de la instrucción. Se discuten los fundamentos teóricos que explican el desarrollo del niño, su proceso biológico, cognoscitivo y social desde un punto de vista psicopedagógico.

En el primer tema “Explicaciones teóricas del desarrollo del niño” se analizan en forma critica constructiva los diferentes enfoques que explican el desarrollo infantil considerando sus principales conceptualizaciones.

En el segundo tema “desarrollo y aprendizaje en diferentes entornos” se analizan las relaciones existentes entre desarrollo y aprendizaje del niño, de acuerdo a las condiciones de su entorno.

En el tercer tema “Teorías del aprendizaje y teorías de la instrucción”, se aborda la fundamentación psicopedagógica de la practica docente a partir de algunas teorías del aprendizaje y de la instrucción.

En el cuarto tema “Situaciones de aprendizaje en primaria” se identifica y explica la operatividad e algunas teorías del desarrollo del aprendizaje en primaria, y se ejemplifica con la materia de Matemáticas correspondiente al Cuarto Grado.

Finalmente, después de la conclusión de este ensayo, se da una PROPUESTA misma que se deriva del análisis de estos temas vistos, una propuesta dirigida al docente, una propuesta que se obtiene de una contratación de las diferentes teorías con la practica docente que ejerce el autor en su labor diaria,

- EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL

DESARROLLO DEL NIÑO

La teoría general del desarrollo psicológico del niño, trata de explicar la formación de la personalidad de una persona y supone que los factores que influyen en el desarrollo, incluso un embarazo deseado o no, puede influir en los químicos que ayudan a regular el crecimiento. Incluso la sobreprotección puede afectar la personalidad del niño. La desnutrición fetal, infecciones virales, uso de medicamentos, antibióticos, tranquilizante...

Leer Ensayo Completo