Leer Ensayo Completo

Etapas Sensorio Motriz

Categoría: Temas Variados

Enviado por: glendii 02 septiembre 2011

Palabras: 3132 | Páginas: 13

ETAPA SENSORIO-MOTRIZ

Etapa sensorio-motriz (desde el nacimiento hasta los dos años, aproximadamente)

Esta etapa se presenta cuando los infantes aprenden acerca de sí mismos y su mundo mediante el desarrollo de su propia actividad sensorial y motriz. Durante los dos primeros años, sostuvo Piaget, los bebés pasan de ser criaturas que responden básicamente mediante reflejos y comportamientos aleatorios, a infantes en la etapa de los primeros pasos, orientados por metas. En este periodoorganizan sus actividades en relación con su ambiente, coordinan información que captan por medio de sus sentidos y progresan por medio del sistema de ensayo y error para utilizar puntos de vista rudimentarios en la solución de problemas simples.

Durante esta etapa, los bebés desarrollan varios conceptos cognoscitivos. El mas importante es la permanencia del objeto. Otro concepto es el de la causalidad, esta conciencia rudimentaria de la causalidad se desarrolla alrededor del décimo mes, cuando muchos bebés comienzan a hacer experimentos.

ETAPA PREOPERATORIA

Etapa Preoperatoria (de dos a siete años):

El período pre-operatorio se extiende desde los dos a los siete años de edad. En la etapa anterior aparecen los símbolos, mientras que en ésta se afianza la función simbólica. El niño pasa de la inteligencia práctica, basada en el ejercicio(coordinación y organización de esquemas de acción realmente ejecutados), a la inteligencia representativa, basada en esquemas de acción internos y simbólicos a través de los signos, símbolos, imágenes, conceptos, etc..

Esta nueva capacidad de crear y combinar representaciones abre numerosas posibilidades, ya que libera el pensamiento del "aquí y ahora" propio de la inteligencia práctica.

Según Piaget existe continuidad (a nivel funcional) entre los dos tipos de inteligencia: los mismos mecanismos de asimilación y acomodación buscando constantemente el equilibrio siguen operando aunque lo hagan ahora sobre esquemas represe...

Leer Ensayo Completo