Leer Ensayo Completo

Etnias Del Zulia

Categoría: Historia

Enviado por: ciberamasias 01 marzo 2013

Palabras: 431 | Páginas: 2

Republica Bolivariana De Venezuela

Gobernación del Estado Zulia

Secretaria de Educación

U.E. Luis Arrieta Acosta

Grado: 5to Sección: “A”

El Zulia

Integrantes:

Maricarmen

Johan

Gustavo

Andrés

Rosa

Roswit

Milanyelis

Kevin

Maracaibo Enero 2012

1. CUANTAS ETNIAS TIENE EL ZULIA

En la historia del Estado Zulia se encuentran como primeros habitantes y fundadores de esta tierra, los indígenas, que han llegado a la región la riqueza cultural que hoy posee.

Para los cronistas e historiadores las primeras migraciones indígenas llegaron por el Lago de Maracaibo provenientes de diversos lugares, los cuales eran cazadores, recolectores y pescadores y posteriormente originarían a los integrantes de los troncos lingüísticos Arawacos (guajiros, paraujanos, toas, zaparas, sinamaica, cocinos, onotos y bobures), Caribes (kirikires, yukpas, macoas, pemones, choques y buredes) y los Chibchas (barí, jirajaras y caquetios).

Actualmente el Zulia conserva el 74,3 % de la población aborigen de Venezuela entre los que se encuentran los Arawacos - guajiros y paraujanos- los Barí y los Yukpas, quienes mantienen un arraigo sociocultural e histórico importante. permanecen actualmente en el Zulia, sin embargo, se ha hecho énfasis en profundizar en las culturas Barí y Yukpas, ya que, son las etnias que se encuentran en el Vicariato Apostólico de Machiques.

2. CUAL ES EL DESARROLLO ECONOMICO EN EL ZULIA

Su economía depende del petróleo. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos. El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo. Es e l primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano ...

Leer Ensayo Completo