Leer Ensayo Completo

Exportacion Del Mole

Categoría: Negocios

Enviado por: Erikika 22 mayo 2012

Palabras: 5666 | Páginas: 23

ANTECEDENTES

El mole es uno de los platillos estelares de la cocina mexicana, resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado durante la Colonia.

Los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo llamado mulli, que en su acepción original hace referencia a cualquier salsa y es una palabra de origen náhuatl, era una especie de mezcla muy compleja que incluía, entre otros ingredientes, chocolate y varias clases de chiles.

El más famoso es el MOLE POBLANO, creado en 1680 en la cocina de un convento en la ciudad de Puebla; se cuenta que con motivo de la visita del Virrey de la Nueva España, tenían que agasajarlo con un guiso de invención para que quedará asombrado, fue así como una monja molió varios chiles, especias traídas de Europa, chocolate, tortilla, jitomate y cebollas, entre cerca de un centenar de ingredientes, resultando una mezcla homogénea de color rojo oscuro brillante, que sirvió con carne tierna de guajolote.

Además del mole poblano, en nuestro país existen una gran variedad de moles, que son reflejo de los lugares donde fueron creados y a su paso por cada región de México encontró condimentos que modificaron su gusto, su nombre y hasta su suerte.

En Puebla también hay otros moles como son el verde, de olla, de chito, de caderas, huaxmole y pipián. En Veracruz, se volvió dulzón al mezclarse con nueces, avellanas y piñones. En la capital del país, afrutado, al combinarse con la pera, la manzana, el durazno, la piña, el plátano macho y el camote que integran en el mancha manteles. En Tlaxcala destacan el mole prieto y el mole de ladrillo. En Morelos existen varios moles pero los más representativos son el verde y el ranchero. En Querétaro el mole es un guiso muy especial, al que algunas personas le añaden semillas de melón para darle un toque muy original. En San Luis Potosí y Zacatecas, el mole rojo es un poco dulce.

Como podemos notar cada lugar tiene sus propias recetas y variaciones, despl...

Leer Ensayo Completo