Leer Ensayo Completo

Geografia Economica

Categoría: Historia

Enviado por: Reindy 04 septiembre 2013

Palabras: 1207 | Páginas: 5

Conceptos generales de geografía

La Geografía es la ciencia que se dedica al estudio, análisis de la Tierra y representación gráfica de todos los fenómenos terrestres tanto los físicos o creados por la naturaleza, como los humanos debidos a la acción del hombre sobre el medio ambiente.

La geografía es una ciencia fundamental para la interpretación de esos fenómenos por estar ellos inmersos en la realidad espacial. De allí las complejas y diversas áreas de estudio que conforman la ciencia geográfica, y sus necesarias surge la primera gran división básica de la geografía en 2 grandes ramas: la geografía física y la geografía humana.

La geografía física de divide en dos grandes ramas: física y humana.

La geografía física se centra en el estudio del paisaje natural. Y se subdivide en varias disciplinas que son: Geomorfología, Climatología, Hidrografía, Edafología, Paleografía.

La geografía humana estudia los espacios geográficos que nacen de la actuación del ser humano sobre el medio físico. Dispone de varias sub disciplinas:

• Geografía de la población: estudia la población de los distintos espacios; su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos (despoblación rural o éxodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.).

• Geografía Rural o Agraria: estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en estos territorios (agricultura, ganadería), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos, problemas ambientales etc). Como ciencias afines pueden citarse a la Agronomía, la Sociología rural y la Economía.

• Geografía urbana: estudia las ciudades, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características socioeconómicas, sus cambios y problemas.

• Geografía Económica: estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos...

Leer Ensayo Completo