Leer Ensayo Completo

Geologia Del Subsuelo

Categoría: Ciencia

Enviado por: fideldorante 05 noviembre 2012

Palabras: 1609 | Páginas: 7

Mapas de subsuelo.

El mapa es uno de los productos finales de la interpretación geológica, prácticamente todas las fases del desarrollo de los recursos mineros o de hidrocarburos, requieren para su diseño y control de esta herramienta de trabajo. En el caso del petróleo, puede decirse que la mayor parte de las propiedades que define morfológicamente los yacimientos son susceptibles de ser representados mediante uno o más mapas y nos estamos refiriendo a área, espesor, volumen, forma de la superficie, limites, orientación, Propiedades internas de las rocas como porosidad y permeabilidad, estado, conducta y tendencia de los fluidos presentes, contactos entre ellos, migración, continuidad, etc., propiedades del ambiente tales como presiones y temperaturas y muchas otras características pueden ser representadas cartográficamente.

De tal manera que los mapas son un instrumento delicado que debe presentar la información de manera clara, nítida y confiable y deben ser elaborados siguiendo patrones de aceptación universal.

Tipos de mapas.

Los mapas más utilizados en Geología petrolera son el mapa estructural y el mapa isópaco, pero además se utilizan el mapa de facies, los diferentes mapas de isopropiedades petrofísicas, el mapa de continuidad de arena, depresiones, de temperaturas, de velocidad de ondas y otros. Muchos de los nombres son informales y/o específicos para la industria petrolera, pero la mayor parte de ellos se construyen siguiendo el método de interpolación, y adaptando los conceptos validos en superficie a su utilización para datos del subsuelo, en general los mapas en la industria petrolera se construyen con datos geológicos, Petrofísicos y de yacimientos.

Mapa estructural.

Es la representación cartográfica de las variaciones estructurales en el subsuelo. Muestra la forma del horizonte

Curvas o contornos estructurales.

Son intersecciones de planos horizontales equidistantes con la superficie geológica que se desea representar, es decir, que s...

Leer Ensayo Completo