Leer Ensayo Completo

INFORME DESCRIPTIVO

Categoría: Temas Variados

Enviado por: ybelis 25 enero 2012

Palabras: 1315 | Páginas: 6

INTRODUCCION

El siguiente informe descriptivo trata del estudio realizado al niño C.M. del 3er grupo de 5 años de edad en el jardín de infancia I.M.P.M donde se analizará los niveles del lenguaje: Fonológico, Morfosintáctico, Semántico y Pragmático, que presenta éste, a través de actividades y juegos, para lograr una evaluación de cómo el niño maneja el lenguaje a la hora de la articular, es decir, su pronunciación.

Se tiene que el lenguaje es la capacidad innata que poseen los seres humanos para comunicarse y es nuestro medio principal de comunicación, es el más perfecto y el más importante, ya sea mediante signos orales o escrito. De esta manera el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro mundo.

NIVEL FONOL?"GICO

Se ocupa del plano oral de la lengua. Las unidades lingüísticas que estudia son el fonema y el sonido. El fonema es una unidad mínima abstracta que no posee significado, pero sí una serie de rasgos que le confieren un valor distintivo y sirven para diferenciar palabras. Cada lengua posee un número limitado de fonemas. La Fonología es la ciencia que estudia los fonemas, que se representan entre barras: /b/, /d/.

El sonido es la realización concreta e individual de un fonema pronunciado por una persona. Los hablantes producen variantes diferentes de un mismo fonema. La Fonética es la ciencia que estudia los sonidos, que se representan entre corchetes: [d], [ð].

Descripción:

? Omite consonantes inversas.

? Omite semiconsonantes en diptongos.

? Habla infantilizada, con omisión de consonantes iniciales y sílabas iniciales

? Ausencia de la vibrante múltiple.

? Sustitución de /s/ por /t/.

? El grupo más afectado suele ser las fricativas, reduciéndose en algunos casos a las producciones /p/m/ y /t/.

? Le cuesta emplear la voz bien modulada y firme.

NIVEL MORFOSINTÁCTICO

Estudia la lengua desde el punto de vista morfológico y sintácti...

Leer Ensayo Completo